Me encantaría que el título de esta foto fuese "Torta de Vainilla de mi abuela"
|
Miga esponjosa y suave |
Mi abuela por muchos años se ganó la vida siendo repostera y cada uno de sus dulces están tatuados en mi memoria gustativa con la tinta indeleble del amor. Creo que más de tres veces al año hablo con ella sobre su receta para el ponqué de vainilla, ese que no dura ni 30 minutos en la mesa si se reúne la familia. Es algo que se escapa de mis manos, una y otra vez me da la misma receta y a mí no me queda igual. Después de muchas frustraciones y pérdida de ingredientes me propuse dar con mi receta, que se ajustara a mí y salió esta, casi magia se puede decir. El dato: medir bien las cantidades.
Aquí propongo la receta con el uso de batidoras eléctricas. A mano también se puede e implica un esfuerzo superior, paleta de maderapara la mantequilla con el azúcar y batidor de barillas de alambre para las claras. Hacer tortas a mano desde principio a fin me trae recuerdos de mi adolescencia.
RECETA
Preparación: 25 min Cocción: 1h
Ingredientes para una torta de 30 cm de diámetro y 12 raciones
500 gr de harina de trigo para todo uso
250 gr de mantequilla sin sal
250 ml de leche líquida
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharaditas de polvos para hornear
11/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de vinagre blanco
6 huevos a temperatura ambiente
Preparación con batidora eléctrica:
- Precalienta el horno a 180 C/350 F. Ubica la rejilla de horneado al medio.
- Tamiza con un colador la harina de trigo con el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. Déjalo en un bol aparte.
- Engrasa y enharina el molde de preferencia (siempre coloco papel parafinado en el fondo, si la tortera lo permite). Esta cantidad va bien con una forma circular de 30 cm de diámetro por 7 cm de altura, lo más seguro es que quede al ras luego de horneada.
- En el envase de la batidora colocas la mantequilla sin sal a temperatura ambiente que se bate con el azúcar a alta velocidad hasta que todos los granos estén disueltos. Debe quedar bien cremoso, unos 15 min de paciencia, tiempo para realizar el paso 5. De tanto en tanto apaga la batidora y con espátula limpia las paredes del bol para que la mantequilla se blanquee pareja.
- Separa las claras de las yemas de los huevos. Las claras deben batirse hasta punto de nieve, las yemas se reservan. Uso una batidora eléctrica adicional para las claras. Sé que no todos tienen dos batidoras en casa, si ese es tu caso este paso lo realizas luego del 8, una vez hayas limpiado y secado bien los instrumentos de tu batidora.
- A la mantequilla cremosa y sin granos de azúcar palpables se le agregan una a una las yemas de huevos. Bajas a velocidad media de la batidora
- Comienzas a añadir una parte de la mezcla de polvos, luego la leche líquida y la harina restante.
- Antes de que todo esté homogeneizado agregas el vinagre y el extracto de vainilla.Sin sobre mezclar, máximo 1 minuto.
- Ahora con la batidora en la velocidad más baja o simplemente a mano con movimientos envolventes añades en tres partes las claras batidas a punto de nieve, buscando que quede homogénea la mezcla.
- Viertes la mezcla en el molde y llevas al horno precalentado hasta que está dorada y al insertar un palillo o un cuchillo en el medio este salga limpio.
Dentro de todas las crisis históricas que se han podido ver a nivel mundial, se dice que la crisis de los misiles ha sido una de las peores por todas las cosas que se tuvieron que experimentar a partir de ella. https://justicianacional.com/que-fue-la-crisis-de-los-misiles/
ResponderEliminarHola, la estoy haciendo. Gracias por la receta 😍
ResponderEliminar