sábado, 7 de mayo de 2016

Ñoquis de papa y plátano #SinHuevo con salsa de queso de cabra y nueces caramelizadas

¡Que un huevo no te detenga!


Ñoquis redondos, estriados o cuadrados, todos valen.

La comida italiana es muy versátil. Unos clásicos ñoquis de papas se tropicalizan con un poco de plátano horneado (plátano macho o maduro también se les dice). En unos 35 minutos después de cocida la papa puedes lograr este platillo que encantará paladares. Puedes omitir las nueces caramelizadas y usar la salsa de tu preferencia para que naden los ñoquis en ella.






  1. Las papas se deben lavar y cocer al vapor o hervirlas con su piel por aproximadamente 30 minutos hasta que estén blandas. 
  2. Aún calientes hay que retirarles la piel, con cuidado de no quemarse (me funcionan dos tenedores), y hacerlas puré.
  3. Para hacer el puré puede usarse el método que se desee, desde majarlas con un tenedor, usar un pasa puré italiano, uno de embudo y manivela o como yo, con la batidora ¡Un tiro al piso!


4. La batidora con su espátula de batido grueso y unas papas muy blandas harán el trabajo muy rápido y te ahorras el esfuerzo.
5. El puré debe quedar bastante seco. También dependerá de la humedad la papa. Si el tipo de papa que usas no es blanca lo más seguro es que requieras mayor cantidad de harina para lograr la textura adecuada para formar los ñoquis.


6. El plátano horneado se le deben retirar la piel y las semillas para machacarlo bien y convertirlo en un puré suave y cremoso. (Puedes hornear el plátano lavado con las puntas recortadas, envuelto en papel film transparente y cocido en microondas por 3 min, depende de la potencia)
7. Ambos purés, plátano y papa, se van a amasar  y sazonar con sal y nuez moscada.
8. Si la humedad de la papa lo requiere se agrega un poco de semolina o harina hasta que se pueda formar un bola firme pero suave y lo más homogénea posible.


9. La masa se divide en cuatro partes y se forman cilindros alargados de unos 2 cm de diámetro, como máximo.
10. Se cortan trocitos de 1,5 cm a 2 cm de ancho como se muestra en la foto. Los principiantes podemos dejarlos así y lanzarlos al agua salada hirviendo o darles formas con las tablas especiales para ñoquis para que queden estriados, con un tenedor, o formar preciosas bolitas. Según el gusto de cada quien.
11. Una vez listos los cortes de los ñoquis se dejan reposar sobre la encimera de trabajo hasta que el agua donde los vamos a cocinar hierva muy bien, con burbujas grandes. Recuerda que el agua debe estar salada como el mar, así dicen los entendidos de la pasta. Una vez que los ñoquis flotan se retiran con una espumadera o una cuchara colador y se meten a nadar en su salsa favorita.

Si deseas preparar los ñoquis para usarlos otro día, al sacarlos colócalos en una bandeja engrasada con aceite de oliva para que te queden separados y una vez fríos pásalos a un envase hermético y refrigera. Yo los he guardado por 5 días y conservan sus propiedades.




Puedes bañarlos con la salsa de queso de cabra  o  con salsa marinara debes seguir la receta del enlace que te lleva directo.

Con salsa marinara





2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó esta receta. Yo los he preparado con batata roja y quedan riquísimos. Ahora voy por los de plátano!
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué bueno te gustó la receta. A mi también me encantan los de batata. Gracias por comentar. Me cuentas cuando los prepares

    ResponderEliminar