¡Y que viva Francia!
Sopa de cebollas |
Me da por comer sopa de cebollas cuando ando melancólica ja, ja, ja. Esta versión exprés es mi pasaporte a la comida confortable pero ni tan chatarra. En 20 minutos está lista. Eso sí, debes tener todos los ingredientes en casa, tan versátil que la hice un día grabando vídeos en Snapchat y un gentil seguidor me enseñó la foto de lo bien que le había quedado al día siguiente y me describió los elogios de sus padres. Ese momento fue cumbre, una alegría para mí. No le tengas miedo a la cocina francesa. Solo inténtala.
RECETA
Preparación: 10 min Cocción: 10 min
Ingredientes para 3 personas:
3 tazas de cebolla en plumas (tiras o rodajas también sirve)
3 tazas de caldo de pollo, vegetales o res sin sal caliente
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1/4 taza de cognac (usé vino porto lágrima que era lo que tenía y funcionó muy bien)
1 taza de queso parmesano rallado
1 ramita de tomillo fresco o 1/2 cucharadita seco
1 ramita de tomillo fresco o 1/2 cucharadita seco
Sal y pimienta
9 rodajas de pan tipo francés (baguette, de campo, etc.)
9 rodajas de pan tipo francés (baguette, de campo, etc.)
Cebolla salteada hasta dorar |
Preparación:
- En una olla alta caliente se coloca la mantequilla para que se dore un poco. A mi me gusta que ahúme pero sin que se queme, justo en ese momento le agregas el aceite de oliva y las cebollas picadas.
- Dejas dorar las cebollas unos 5 minutos con calor moderado a alto, al trasparentar le añades el cognac, sal y pimienta y el caldo que debe estar caliente, más la ramita de tomillo, tapas y cocinas por 5 minutos más. Ese tiempo es suficiente para el siguiente paso.
- Las rodajas de pan se tuestan en tostadora vertical o en el hornito tostador, luego a las tostadas se les espolvorea el queso parmesano y las llevas al horno tostador o gratinador de vuelta para que el queso derrita. Estas tostadas van sobre la sopa al momento de servirla, tres por persona es suficiente. Recuerda retirar el tomillo antes de emplatar.
¿Y con casabe o arepas? |
En casa siempre tengo caldos listos para usar en la nevera y en el congelador divididos en raciones; implica trabajo y organización el día que los haces pero facilitan mucho la cocinada diaria. La versión tradicional de la sopa de cebollas lleva a gratinar el queso sobre las tostadas de pan que ya se encuentran en la sopa y en recipientes de barro especiales para hornear. Esa es la ideal, la que enamora en el conocimiento de la técnica pero la vida nos pasa rápido y muchas veces nos privamos de hacer algo solo por pensar en el tiempo que hay que invertir. En ocasiones he gratinado el queso sobre las tostadas con un soplete o quemador, ja, ja, ja, ¿y qué más da? gratinado es gratinado, sin limitarme el placer de una rápida sopa afrancesada.