miércoles, 16 de marzo de 2016

Ensalada César con yogur griego de leche de búfala

¡Siempre ando pensando en cómo reducir calorías!

Ensalda César

Hacer el aderezo de la ensalda César desde cero y como mandan las recetas clásicas implica el uso de yema de huevo cruda o en su defecto mayonesa, cosa que evito por lo calóricas que son, aunque de vez en cuando me doy un gustico culposo. En la cotidianidad de mi casa se disfruta con aderezo de yogur griego de leche de búfala. También queda rica con un yogur natural de leche de vaca, es cuestión de que te adueñes de la receta.


RECETA

Preparación10 min Limpieza de lechugas: 15 min

Ingredientes para 3 personas:

1/2 kilo de lechuga romana (cualquier lechuga le va bien, son gustos)
1 taza de queso parmesano rallado
3 cucharadas de yogur griego de búfala (o el yogur natural que consigas firme)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de anchoas en aceite desmenuzadas
1 diente de ajo pelado y machacado
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de mostaza (mostaza preparada o de Dijón)
Sal y pimienta
3 rebanadas de pan tostado picado en cubos de 1 cm x 1cm(he usado desde pan para sándwich hasta de campo)

Preparación:


  1. Lavar las lechugas muy bien y secar muy bien. Yo lavo las hojas sueltas en abundante agua (unos 3 litros)  con 1/2 taza de vinagre blanco y 3 gotas de cloro. Las dejo reposar por 15 minutos en esa mezcla y las enjuago con agua filtrada enfriada con hielos.Luego las seco con la centrífugadora (si no tienes una, usa papel absorbente y que queden bien secas, de ahí depende el éxito de la untuosidad del aderezo)
  2. Mientras se higienizan las hojas de lechuga prepara el aderezo. En un bol grande coloca el yogur, la mostaza, el aceite de oliva (AOVE), sal, pimienta, ajo machacado, pasta de anchoas, el jugo de limón y media taza de parmesano, mezcla todo enérgicamente con un batidor de barillas. Rectifica sabores y reserva.
  3. Una vez seca las lechugas pártelas con las manos en trozos que quepan en tu boca y las adicionas al bol con el aderezo donde con cuidado usando dos cucharas de maderas o tus propias manos mezclaras las lechugas. 
  4. Para servir espolvoreas la 1/2 taza restante de queso parmesano rallado y los cubitos de pancitos tostados.
Hay versiones que dicen que las lechugas de esta ensalada no se deben partir y que se deben comer con la mano como si fueran un barquito o un taco mexicano. Aprovecha todas las opciones que se dicen por ahí y cómela como quieras. Esta ensalada de "todas las semanas en casa" algunas veces la presento con los cubitos de pan integral tostado, otra con pan de campo, unas con rodajas tostadas de baguette. Que la creatividad no te detenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario