sábado, 12 de marzo de 2016

Couscous a la milanesa

Del día que no tenía arroz arbóreo para un risotto y encontré couscous

Couscous como contorno del osobuco


El couscous es un tipo de pasta de trigo que se forma al salpicar el harina con agua par que se formen pequeños granitos. Es una técnica milenaria y su uso se extiende desde las tierras africanas hasta las europeas. Para mí el que viene en cajita y listo para cocinar es el mejor ja, ja, ja. No creo que me anime a hacerlo desde cero. 
En general se cocina solo con agua y un poco de sal para luego aderezar con diferentes aliños. En este caso lo preparé con los sabores del clásico risotto milanés para ser el contorno de un osobuco en su jugo y fue perfecto.


RECETA

Preparación10 min Cocción: 15 min 

Ingredientes para 3 personas:

1 taza de couscous 
4 tazas de caldo de pollo sin sal o caldo de verduras caleinte
1 taza de cebolla en cuadritos pequeños
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1/4 taza de vino blanco seco 
1 ramita de tomillo fresco 
Pistilos de azafrán
Sal y pimienta

Preparación:

  1. En una olla alta y de fondo grueso coloca la mantequilla y el aceite de oliva, cocina la cebolla hasta que transparente a temperatura media.
  2. Adiciona un pellizco de pistilos de azafrán.
  3. Agrega el vino blanco, cocina por 3 minutos.
  4. Vierte las 4 tazas de caldo, que debe estar caliente.
  5. Sazona con sal, pimienta y la ramita de tomillo. Corrige bien el sabor.
  6. Es hora de poner el couscous en el caldo caliente, remueves y dejas hervir. Después del primer hervor debes apagar  la fuente de calor y tapar. Dejarás reposar por 15 minutos, de esta manera garantizas que quede suelto por no remover en exceso y que no se pegue por sobrecocinar.
Si no tienes tomillo fresco puedes utilizar una cucharadita seco, el cual vas a agrega al caldo cuando lo estés calentando previamente. Puedes colarlo o dejarlo, a tu gusto. 

El azafrán suele ser un dolor de cabeza. Si no cuentas con esta especia en forma de pistilos puedes usar la mezcla que viene en polvo, o el falso azafrán que también se consigue en las tiendas especializadas. es un ingrediente de alto costo pero aporta aromas necesarios. Algunas veces le agrego un poco de queso parmesano rallado extra, es opcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario