sábado, 12 de marzo de 2016

Masa para pizza (la que nunca me falla)

Tal cual como en el título  de esta receta la tengo anotada en mi cuaderno de cocina.

Pizza en casa


La versatilidad  define esta masa, si la haces delgada te queda crujiente y tostada, si la dejas gruesa te queda esponjosa y crocante en los bordes. Es tan básica  que la uso para pizza y focaccia (delgada o esponjosa, vale todo).Tienes que medir bien, la cantidad total de harina dependerá  de la humedad de la zona donde realices la receta. Yo cocino desde Caracas (Venezuela) no sé  cómo se comporte  en otra ambiente.
Uso una amasadora, la batidora con el gancho de amasar. Pero también se puede hacer a mano. Abajo explico los dos procedimientos.

RECETA

Preparación : 10 min Reposo: 1h Cocción: 30 min Horno precalentado a 220 °C

Ingredientes :

250 ml de agua tibia = 1 taza (que metas tu dedo índice  y toleres 20 segundos)
2 1/4 cucharaditas de levadura instantánea
1 cucharadita de azúcar  blanca o morena o miel
3 tazas de harina de trigo de panadería o todo uso (también  sirve)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 1/2 cucharaditas de sal

Procedimiento a mano:


1. Disuelve en 1 taza de agua tibia las 2 1/4 cucharaditas  de levadura granulada, 1 cucharadita de azúcar y 2 cucharadas de aceite de oliva. El elemento dulce será el alimento de la levadura.

2. Coloca en la mesa 3 tazas de harina todo uso en forma de volcán, abre un hueco en el centro, espolvorea 1 cucharadita de sal alrededor de la corona. En el medio agrega la mezcla de agua con la levadura y une con los dedos haciendo como círculos agarrando poquitos de harina de los bordes hasta que la incorpores toda. Aunque esté pegostosa déjala reposar tapada sobre la mesa de trabajo por 1 hora (o dentro de un bol engrasado).

3. Mientras levanta haz la salsa, ralla el queso mozzarella, corta ingredientes...luego extiendes a mano sobre la mesa con aceite. La bandeja de hornear va engrasada con aceite y espolvoreada con harina de maíz (harina Pan, harina para hacer arepas o polenta).
Masa leudada luego del descanso de 1 hora


Procedimiento en amasadora o batidora con gancho de amasar:


1. Disuelve en el envase de la amasadora 1 taza de agua tibia las 2 1/4 cucharaditas  de levadura granulada, 1 cucharadita de azúcar y 2 cucharadas de aceite de oliva.

2. Coloca en la amasadora  2 tazas de harina y mezcla en velocidad media por 2 minutos y apagas.

3. Espolvorea 1 cucharadita de sal sobre la masa y la taza de harina que resta, batiendo por 1 minuto más  hasta que la incorpores toda y despegue de las paredes del bol.

4. Aunque esté pegostosa déjala reposar tapada sobre la mesa por 1 hora (o dentro de un bol engrasado).

5. Mientras levanta haz la salsa, ralla el queso mozzarella, corta ingredientes...luego extiendes a mano sobre la mesa con aceite y la bandeja de hornear va engrasada con aceite y espolvoreada con harina de maíz (harina Pan, harina para hacer arepas o polenta). Muy rara vez uso rodillo para estirar la masa, cuestión de gustos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario