domingo, 13 de marzo de 2016

Risotto alla milanese / Risotto milanés

¡Un clásico que hasta solito es perfecto!
Risoto milanés


Definitivamente debo encontrar otra foto en mis archivos para esta receta ¡Ja, ja, ja! Este es nuestro risotto favorito porque su untuosidad y aromas nos producen alegría, una sensación como de "nos estamos enamorando". Se lee medio loco pero es así, una vez que dominas este arroz todos los demás serán juegos de niños. El pecado más grande es que siendo un carbohidrato a mi me gusta sobre pan tostado ¡La locura! Pero contra esos hábitos hay que luchar y disfrutarlo, solito. Si te sobra risotto milanés (a mi nunca me ha pasado) al día siguiente se preparan croquetas de arroz 'Arancinis' y lo cuentas como otro pecado.



RECETA

Preparación10 min Cocción: 30 min 

Ingredientes para 3 personas:

1 taza de arroz arbóreo (Arroz bomba, arroz carnaroli, uno de grano gordo y almidonado)
4 tazas de caldo de pollo, vegetales o res sin sal caliente
1 taza de cebolla en cuadritos pequeños
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1/2 taza de vino blanco seco 
Un pellizco de pistilos de azafrán (las imitaciones en este caso no funcionan)
1 taza de queso parmesano rallado
Sal y pimienta

Preparación:

  1. En una olla baja, de base amplia y de fondo grueso tueta por 10 segundos los pistilos de azafrán. Coloca la mantequilla y el aceite de oliva, cocina la cebolla hasta que transparente a fuego medio. Yo uso un sartén amplio de 45 cm de diámetro.
  2. Agrega la taza de arroz, sin lavar porque todos los almidones los necesitarás. remueve hasta que cada grano esté cubierto de la materia grasa y se haya cambiado un poco translucido.
  3. Agrega el vino blanco por los bordes hacia el centro, cocina por 2 minutos hasta que evapore el alcohol y remueve bien.
  4. Vierte de una en una las tazas de caldo  mientras remueves el arroz y no pares de mezclar hasta que esté cremoso y cocido. Unos 20 minutos aproximadamente. Así es la manera tradicional, y del modo apurado viertes todo el caldo de una vez y remueves de vez en cuando para vigilar que no se pegue. Cada método te dará resultados diferentes pero con sabores similares. Dependiendo del arroz podrías necesitar unas dos tazas más de líquido. Sin estresarte, siempre ten agua hervida adicional caliente o un poco más de caldo.
  5. Sazona con sal, pimienta cuando hayas logrado el punto de cocción que deseas. Hay quienes les encanta sentir el centro del arroz y a otros les gusta pasado. Para mi es firme pero no se siente el centro del grano. Corrige bien el sabor no adiciones sal de más porque falta el queso parmesano que agregaras cuando sientas que ya está cocido perfecto, una 1/2 taza de queso rallado. la otra mitad para decorar y consentir el paladar quesero.

Algunos cocineros rematan los risottos con crema de leche, yo siempre la evito. Puede ser una cucharada de mantequilla adicional si necesita más untuosidad, justo al final. Con esta receta me pongo necia, ja, ja, ja. A mi me encanta con todos los ingredientes importados directo de Italia pero ajustarse a la realidad y al alcance de los presupuestos familiares también lo hacen un gran plato.

Como contorno de carnes y aves siempre va bien:Un roast beef, un asado negro caraqueño, ossobuco en su jugo, una pechuga de pollo o lomo a la plancha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario